Emergencias Ofídicas

Uno de los grupos de vertebrados más diverso en Guatemala es el de los reptiles, con 386 especies y, dentro
de este, las serpientes son las más representativas con 134 especies.

Todos los guatemaltecos más de alguna vez hemos tenido contacto con las serpientes, ya que es parte de nuestra fauna.

Las Serpientes son seres vivos que han sufrido disminución e incluso algunas especies ya se encuentran en peligro de extinción, debido a la matanza excesiva. Por desconocimiento, le tenemos temor a estos seres vivos y nuestra primer reacción es matarlas. Creemos que para garantizar nuestra sobrevivencia es necesario eliminarlas.

Como PRAIND Consultores, creemos que la EDUCACIÓN es la herramienta vital para cambiar cultura, y ¿por qué no ? para conservar las especies. También estamos conscientes que las serpientes representan un peligro en las áreas de trabajo, sobre todo en la Agroindustria.

Es necesario eliminar algunos mitos y desinformación con relación a estos seres, así también debemos comprender que con conocimiento podemos administrar el riesgo de la convivencia con serpientes. Por esto se hace necesario comprender que existen especies de serpientes venenosas y no venenosas, algunas especies son necesarias para el control de plagas y contribuyen al equilibrio del ecosistema. Mientras que unas especies son inofensivas, otras aún siendo no venenosas tienden a ser reactivas ante la presencia del ser humano.

Para las empresas cuya actividad económica convive con estos seres vivos, se hace necesario reconocer el Peligro que representan las especies no venenosas así como las especies venenosas, a fin de establecer a través de la jerarquía de control de riesgos, las condiciones necesarias para que los trabajadores no se expongan a un accidente y al mismo tiempo garantizar la vida de la serpiente.

Se hace necesario informar a los trabajadores sobre las distintas especies que existen en la región en la que se encuentran, así como formarlos sobre las técnicas adecuadas de captura y reubicación. Es importante formarlos sobre qué hacer en caso de una mordedura de serpiente, haciendo énfasis que el protocolo a seguir dependerá de la identificación de la especie involucrada en el accidente.

Por último es necesario conscientizar sobre la importancia de la conservación de las especies y sobre las medidas preventivas que deben tomarse para evitar accidentes ofídicos.

  • Cómo PRAIND Consultores, ponemos a su disposición este entrenamiento, el cual bajo la metodología interactiva de enseñanza busca implementar cultura preventiva y garantizar la conservación de las especies.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *